REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

domingo, 6 de abril de 2008

Viernes noche, entierro Cristo.

Sin mucho tiempo para descansar volvemos a la ermita, tenemos que hacer cosas en el trono de la Virgen de la Soledad, hay que poner la cruz con el sudario que lleva en esta procesión y cambiar la corona de espinas que lleva en las manos por unos iris morados, estos pequeños o grandes detalles según quien los mire, hace de nuestra cofradía algo especial.
Es la hora y estamos en la puerta esperando a que lleguen nazarenos, anderos e integrantes de la banda, hablamos entre nosotros de los últimos detalles, de como vamos a organizarnos cuando acabe esta noche y estemos todas las hermandades en la plaza, somos cuatro pasos y necesitamos una buena coordinación. Oigo atento lo que cada uno aporta y miro la cara de todos, para mis adentros pienso que es un honor y un privilegio pertenecer a esta hermandad y tener al al lado a toda esta gente empujando y dando todo lo que tiene, de verdad que son personas a las que jamás podré agradecer de ningún modo todo su apoyo, es para mi un orgullo tener estos hermanos a los que ya considero amigos íntimos.
Sin mucho más tiempo para pensar, damos la orden para ir al Convento, vamos a sacar a nuestro Cristo del Consuelo por última vez este año, la salida sigue siendo algo muy especial, ver bajar ese Cristo por esas las puertas....... os aseguro que que pone los pelos de punta, es el momento en que las dos hermandades son una sola, un momento de la Semana Santa que nadie debería perderse.
Bajamos al Santo y rápidamente sacamos a nuestros titulares, siempre bajo el himno tocado por nuestra banda y las miradas de orgullo del resto, sale la Soledad, la virgen de todos, la virgen de nuestros Cristos, la madre de todos, con sus anderos de rodillas, y los campanazos de fondo.
Estamos en la carrera oficial, la procesión discurre con normalidad, sin cortes ni sobresaltos, llegamos a la plaza y colocamos al Cristo del Consuelo y al Cristo de la Columna, después del nazareno, aparece Nuestro Señor de los Afligidos que se coloca justo al lado de este último, falta la Soledad, que esta preparada para pasar los arcos, los anderos ser remangan la túnica, la expectación es enorme y hay mucha gente, se arrodillan y se oye el primer campanazo que sube el trono sobre los hombros, hay silencio...., el capataz da el primer golpe de campana y se escuchan los primeros aplausos, pero..... mejor que contarlo es que lo veáis, pinchar en el vídeo, creo que mis palabras sobran y tampoco sabría explicar ese momento. Solo quiero hacer desde aquí, un reconocimiento a estos anderos que tanto sufrimiento aguantan, solo hay que hacer un ensayo con ellos para darse cuenta de lo que realmente viven.

No hay comentarios: