REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

lunes, 15 de junio de 2009

CORPUS CHRISTI

El próximo 14 de junio celebramos la festividad del CORPUS CHRISTI, en latín cuerpo de cristo o solemnidad del cuerpo y sangre de cristo. Es una fiesta de la iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía, su principal finalidad es proclamar y celebrar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
La Eucaristía es la consagración del pan en el cuerpo de Cristo y la del vino en su sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la cruz.

Por la Fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia no es sólo simbólica sino real, esto se llama el misterio de la transustanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino.
El encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia intima y personal, supone el encuentro de Dios con nosotros en lo mas intimo de nuestro ser.

Los hermanos de esta ilustre cofradía somos conscientes de la importancia que tiene la Eucaristía en nuestra vida cristiana, por eso intentamos vivir esta fiesta del CORPUS con la mayor solemnidad, puesto que este día a quien procesionamos es al mismo Jesucristo, no en imagen de madera sino VIVO Y REAL en la sagrada Hostia. Es la procesión más importante, por eso en esta cofradía no reparamos en ofrecer a Jesús todo aquello que este a nuestro alcance para demostrarle nuestro amor, con flores, cantos, estandartes, levantándole altares en su honor y rendir homenaje al Rey de Reyes.

Claro esta que todo este esfuerzo tanto en este día del CORPUS como los que hacemos en Semana Santa para procesionar nuestras imágenes seria inútil si antes no tenemos experiencia de Eucaristía, si no hay vida interior, vida de oración, necesitamos estar en contacto con Jesús. Lógicamente los que tenemos la gracia de poder comulgar tenemos mayor capacidad de amar y servir a los hermanos, para enfrentarnos a las pruebas, para encarar el sufrimiento y contagiar a todos la fe y la esperanza. Nuestro encuentro personal con Cristo en la Eucaristía debe traslucirse fuera, en un testimonio de amor, en vivir nuestra compromiso con la cofradía como una vocación, como una llamada a cada uno personalmente ¿somos conscientes de esta llamada? Hermanos, al comulgar es Dios el que se hace uno con nosotros y al mismo tiempo nos unimos a la humanidad entera, todos los hombres somos miembros del cuerpo místico de Cristo, Cristo es la cabeza y la iglesia que somos nosotros su cuerpo, cada miembro de este cuerpo tiene una función que desempeñar. Y tú hermano cofrade has sido llamado a trabajar en el reino de Dios aquí y ahora, en este momento y este lugar, no porque valgas mucho ni para que destaques, sino para que trabajes para el reino de Dios poniendo a su servicio los talentos que te ha dado. Pero trabajando en equipo con tus hermanos, sin intereses propios sin tiranteces, sin maldad. No podemos sentirnos cofrades, salir en procesión, sin antes haber tenido experiencia de Dios-Eucaristía.

Debemos apreciar y valorar a Jesús Eucaristía ya que es el eje central de nuestra Fé, si no lo has hecho aún estas a tiempo, piensa que Jesús te mira y te dice como le dijo a sus apóstoles, “con ansias he deseado comer esta Pascua con vosotros” (Lc 22.15) El Señor te espera con ansias para darse como alimento: Tenemos que ser realistas y saber que querer trabajar para el reino de Dios, hacer apostolado y ni ir a la Eucaristía es como querer coser sin hilo. Que trabajemos en nuestras cofradías pero sin descuidar nunca la oración, el encuentro personal con el señor que nos espera en el sagrario, aquel que nos amó hasta el extremo y que esta oculto a los ojos pero increíblemente luminoso y poderoso para saciar nuestras necesidades.

Hermanos os deseo a todos un feliz día del CORPUS. Que dios nos bendiga.

Realizado por: Jesús Ramírez Manzanares

1 comentario:

Juan Sanchez-Aguilera Fdez-Baillo, Yolanda Corrales Villarreal dijo...

Si la gente pasara un día de los muchos que hemos pasado los tres preparando el altar, entendería muchas cosas, no es solo semana santa, sino que durante todo el año se realizan muchas más cosas.