REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

domingo, 14 de septiembre de 2014

VIGILIA Y PROCESIÓN DE ESPIGAS


El pasado sábado tenía lugar en nuestro pueblo la vigilia y procesión de Espigas. Vigilia y procesión arraigada y relacionada con la Adoración Nocturna tradicionalmente.  Es esencialmente una vigilia abierta a todos, y su contenido el de una vigilia ordinaria de la Adoración Nocturna: Vísperas, Eucaristía, Turnos de Vela y Laudes. Lo más característico es que se lleva a cabo una procesión con el Santísimo fuera del templo para bendecir los campos. Bendición que intencionalmente se extiende a todos los frutos de la tierra  donde todos estos dones de Dios se elaboran para nuestro servicio y bien.

Comenzaba la jornada con el recibimiento en el barrio de la Labradora del Presidente diocesano de la adoradores d. José Luis Vera García, la presidenta de la sección femenina dña. María Teresa Ortiz Sánchez, el consiliario de la Adoración Nocturna a nivel diocesano d. Isidro y todos los adoradores y presidentes de los distintos pueblos invitados. Enmarcado en el Año Jubilar, fue en esta ocasión nuestro obispo d. Antonio Algora quien presidió la Eucaristía y la procesión.

Banderas de los distintos pueblos invitados, en el centro los presidentes diocesanos d. José Luis y dña. María Tereresa junto a los presidentes de la Adoración Nocturna de Herencia.
Ciriales del Santo abriendo camino a la Custodia
Tras el recibimiento en la Labradora se dirigieron las banderas de las distintos pueblos hacia la puerta Jubilar donde el Obispo recibió a la comitiva. Después de la Eucaristía tuvo lugar la procesión de Espigas. Para la ocasión, se revistieron las casas ubicadas en el itinerario por donde pasó la custodia y se prepararon tres Altares donde descansaría el Santísimo.
El segundo Altar se encontraba situado en el barrio de San Antón desde donde se dirigió la custodia para bendecir los campos manchegos de Herencia en un momento más que adecuado coincidiendo con esta época de vendimia, uno de los principales motores económicos de la villa. Los cuatro ciriales de María Santísima de la Soledad abrían paso al palio que acogía la custodia, dichos ciriales eran portados por hermanos de la cofradía del Santo.

Llegada de las banderas y adoradores a la Puerta Jubilar
Recibimiento de D. Antonio
Gran asistencia a la Eucaristía en el Templo Jubilar
La vigilia es además típicamente comunicativa, festiva, humana y popular, en la que el sentido de dar las gracias a Dios por los frutos de la tierra se amplía y concreta en dar las gracias por los logros del trabajo humano, poniendo este trabajo en sus manos para que Él lo transforme en fruto de redención. Después de la procesión y los turnos de vela se ofreció a los asistentes un aperitivo en las instalaciones parroquiales. Para finalizar os dejamos con algunas imágenes de la procesión de Espigas.
Comienzo de la Procesión de Espigas. Salida por la Puerta Jubilar
Altar situado en la calle Colón
Altar de San Antón

No hay comentarios: