REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA, NUESTRO SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, POPULARMENTE CONOCIDA COMO LA HERMANDAD DE "EL SANTO"

lunes, 20 de julio de 2015

ABEL MORENO COMPONE UNA MARCHA PROCESIONAL PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD DE HERENCIA

Soledad de San Bartolomé es la nueva obra musical compuesta por el onubense Abel Moreno y dedicada a María Santísima de la Soledad de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y María Santísima de la Soledad de la localidad de Herencia (Ciudad Real).

Después de un logrado estudio y mejor trabajo Abel Moreno,  uno de los grandes compositores y el más popular del panorama musical cofrade nacional y transnacional, enriquecerá con su marcha procesional el patrimonio musical de la Hermandad manchega con esta composición que será presentada el próximo 22 de Agosto en el marco de la festividad de San Bartolomé.

La marcha procesional está inspirada no solo en la devoción a María Santísima de la Soledad, supone a su vez una seña de identidad de la Hermandad. Tras un largo proceso de indagación e información acerca de lo que supone M.S. de  la Soledad en la Semana Santa de la localidad, Abel Moreno ha querido reflejar en su obra el estilo de la Hermandad en la calle y el ambiente del barrio del Santo. En definitiva, la marcha de Abel Moreno pretende ser característica de la presencia y de la esencia de dicha Hermandad en cada salida procesional. 

Músico, compositor y militar, Abel Moreno cuenta con una larga trayectoria musical. Desde temprana edad comenzó sus estudios en su pueblo natal ingresando a los 16 años en la Banda de música de la Academia de Infantería de Toledo como trompeta. 

Posteriormente finalizó los estudios superiores de música en el Conservatorio de Zaragoza, entrando a formar parte del Cuerpo de Directores del Ejército a partir de 1975, año a partir del cual estuvo al mando de distintas bandas de música.

En 1984 llega a Sevilla, y ejerce como director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, conocida como Soria 9. En la capital hispalense decide dedicarse a componer música procesional, alcanzando con ello enormes éxitos, ganando fama y prestigio no solo en Andalucía sino también a nivel nacional. En 1996 asciende a Teniente Coronel, por lo que tuvo que dejar Soria 9 para pasar a dirigir desde entonces la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 de Madrid.

Abel Moreno

Autor de célebres obras el onubense Abel Moreno Gómez es, de entre los compositores de la historia de la marcha procesional, el más popular. Su obra se ha extendido por toda la geografía española, traspasando incluso sus fronteras, siendo interpretadas en alguna que otra ciudad de América. Actualmente uno de los más reconocidos en el ámbito nacional cuyas marchas procesionales no dejan indiferente a nadie siendo algunas de ellas muy conocidas.




Con «Hermanos Costaleros» compuesta en 1985 se establecen los principios de su estilo, el cual queda consolidado en obras posteriores como son «Cristo de la Presentación» de 1985, «Macarena» de 1988, «Madre de los Gitanos Coronada» de 1988, las marchas fúnebres de «Al Señor de Sevilla» compuesta en 1988 o «Cristo de la Agonía» en 1991 y por supuesto, la obra la obra que lo llevó a la cumbre: «La Madrugá» firmada en 1987.  A su vez, también ha compuesto parte de la banda sonora de algunas películas como Alatriste (2006).

María Santísima de la Soledad

No hay comentarios: